Powered By Blogger

domingo, 4 de diciembre de 2011

Urbanismo Mesopotamico


Las antiguas culturas y el urbanismo están íntimamente ligados, En medio de una región agrícola la ciudad se convierte en el punto de cristalización para la organización de la sociedad de división del trabajo se convierte en  lugar de culto sede de la administración centro de producción y de intercambios comerciales y nudo de comunicaciones. Se protegen con murallas contra los peligros crecientes. Precursores de esta evolución son hacia 6500 Jericó en palestina y catal huyuk en Anatolia.

El urbanismo mesopotámico se concentra fundamentalmente en tres puntos que coinciden en las zonas centrales de población de los pueblos que ostentan el liderazgo político y cultural.
El meridional comprende con Ur, Eridu Uruk,Nippur ,Lagash y Larsa las  ciudades más antiguas , lugares de culto ,que a partir de 3800 son convertidos por los sumerios en centros de sus ciudades estado.
El grupo central con Kish, Sippar ,Acad ,Mari , Borsida y Babilonia constituye la tierra madre de acadios y babilonios.
El grupo septentrional, en el curso superior del Tigris, es el ámbito de población de los asirios.

El urbanismo de los asirios, que por los datos que se pueden encontrar, hacen referencias a que fue una civilización que demuestra una rigurosidad en sus construcciones, podemos ver aspectos militares, murallas, templos.
Se dice que tuvieron aspectos militares ya que por la forma de la organización de la ciudad, que consistía en que los edificios públicos se agrupan generalmente en forma de torres, formando así una gran muralla que les servía de protección, y las construcciones que mas sobresalen son el grupo de palacios y templos construidos, y que eran estructuras superpuestas.
En la construcción de dursharrukin, Sargón intenta construir algo pensado en la residencia de un emperador, el cual consistía en un terreno que tenía forma rectangular y media 1700 por 1800 m, por la forma de la ubicación de las puertas, indican la existencia de una red de calles principales, de los cuales dos grupos compactos de edificios constituyen los puntos excéntricos de importancia.

En el borde noreste se encuentra la verdadera fortaleza de Sargón, con sus palacios templos y zigurat, el núcleo principal sobresale desde la muralla como especie de baluarte, el cual servía para proteger la entrada, o era desde donde la milicia podía defenderse y de iguales características, pero de diferentes dimensiones es considerado el palacio del heredero o arsenal, estos eran los dos puntos estratégicos fortificados, dominan a toda la ciudad y parte de sus alrededores, la forma por la que se disponen los edificios, teniendo en cuenta la calle, nos dan la idea de un planteamiento urbano.

Babilonia fue una antigua ciudad de la baja mesopotámica, se convirtió en un gran centro religioso y cultural. El gobierno asirio de la ciudad de babilonia estuvo marcado por las rebeliones de la nobleza local. Trabajaron en la pintura, tecnología, cerámica, metalurgia, escultura, arquitectura.
Los palacios y fortalezas principales fueron la puerta de Ishtar y los jardines colgantes de babilonia, entre otros.

Urbanismo babilónico. Tuvieron una arquitectura muy particular, hicieron uso de los dos sistemas constructivos básicos: el abovedado y el dintelado.
·         Construyeron mosaicos pintados en colores vivos, como negros, verdes, bicolores hechos por ellos mismos que eran muy creativos a manera de murales, no había ventanas y la luz se obtenía del techo. Las edificaciones más representativas eran: el templo y el palacio.

·         El templo era un centro religioso, económico y político. Además, los zigurat tenían un amplio patio con habitaciones para alojar a las personas que habitaban en este pueblo.

·         El urbanismo regulado estuvo presente en algunas ciudades, como la Babilonia de Nabucodonosor II, mayoritariamente en damero. En cuanto a las obras de ingeniería, destaca la extensísima y antigua red de canales que unían los ríos Tigris, Éufrates y sus afluentes, propiciando la agricultura y la navegación.


Los barrios residenciales de las ciudades mesopotámicas permanecieron durante milenios sin ningún criterio fijo de ordenación. Los asirios son los primeros que implementan un sistema de calles principales. Estas calles estaban determinadas por muros desprovistos de ventanas de las casas de patio con una puerta estrecha.

El barrio de Abraham de Ur. Aparece aproximadamente al 2000 a.C. en la época que gobernaban las ciudades de ISIN-LARSA. Las calles responden a la forma de las parcelas de distintas dimensiones.
En las esquinas de las calles se instalaron pequeños templos o capillas para los sacrificios y oraciones dedicados a sus dioses. Esquinas redondeadas de las casas para facilitar el tráfico.

Barrio de Merkes. Aparece en el año 600 a.C. aproximadamente en Babilonia en el reinado de los caldeos. Es un modelo refinado y sistematizado de Ur. El orden disminuye a medida que se aleja de la calle principal. Los barrios más apartados siguen el mismo esquema de Ur.

El módelo estandar: la casa de patio. Fue un prototipo desarrollado en Mesopotamia, que pervive en el oriente hasta la actualidad. Este tipo de vivienda presentaba las siguientes características: La casa se cierra a la calle, las habitaciones y el acceso de la luz están orientadas al patio, donde se desarrollaba el trabajo doméstico y artesano, el drenaje era subterráneo y algunas tenían el patio asfaltado.
En un primer tiempo estas casas eran de una sola planta, luego se les fue implementando un segundo nivel, a este se accedía por una galería que rodeaba el patio. Las habitaciones por lo general son rectangulares, alargadas que se abren por el centro, formando un espacio transversal.
Las casas estaban conformadas por habitaciones para el portero, cocina, despensa, baños, habitaciones secundarias, y lo más importante: un patio central el cual estaba al frente de la habitación principal; las habitaciones de estar y dormitorios íntimos estaban en el segundo nivel.


Descargar: Urbanismo Mesopotamico

1 comentario: