Powered By Blogger

domingo, 4 de diciembre de 2011

Menhir, cueva y cabaña

El origen de la arquitectura y la esencia misma,  son el menhir, la cueva y la cabaña. Los dos primeros símbolos del arte:


MENHIR
CUEVA
·        Arquitectura primaria
·        Arquitectura última
·        Monumento primigenio

·        Centro de la actividad arquitectónica
·        Sencilla
·        Arquitectura como cobijo
·        Lejana a toda utilización, no habitable
·        Habitable,  sentido de protección
·        Arquitectura como símbolo, signo, significación
·        Arquitectura muda, sin significado
·        Con capacidad comunicativa
·        Necesidad materializada


El menhir. Es todo monolito hincado verticalmente en el suelo, el árbol es considerado como menhir natural. El árbol manifiesta su origen como hito referencial, como menhir, y se conserva aislado en el límite de la arquitectura.
Considerado como ejemplo de menhir contemporáneo se encuentran los rascacielos.

La cueva. Considerada una arquitectura de cobija para el hombre, la cueva es  un tipo de arquitectura  muda y a la vez una necesidad para el ser humano de dicha época, ya que en ella encontraba un refugio  y protección  contra la naturaleza misma.
El concepto de cueva se divide en dos ramas; la primera, la cueva totémica, que son construcciones o excavaciones de naturaleza mágica; y la segunda, la cueva funeraria, considerada como la casa de los muertos, que poseía un tipo de construcción megalítica.
Tenemos ejemplos contrapuestos de la cueva neolítica… Uno de ellos es la  cueva de Altamira o la cueva funeraria de Menga, y también ejemplos de la cueva histórica, uno de ellos es la cueva de Hatsepsut. Y  con respecto a la cueva contemporánea tenemos un ejemplo del Valle de los Caídos, con un carácter de arquitectura funeraria.

El origen de la arquitectura al igual que el origen de la edificación empezó cuando el hombre tuvo la necesidad de protegerse y estar cerca de su fuente de alimentación: la tierra, donde cultivaba sus alimentos. El primer edificio, que nace de esta necesidad, es la cabaña que emerge del terrero y se eleva sobre el o edifica.

La construcción de la cabaña. En el muro, ya sea como paramento o como aparejo se utilizaba el barro cocido (ladrillo), o simplemente seco al sol (adobe), al muro con tierra apisonada se le conoce como tapial, el soporte es principalmente la columna, que por su origen en el tronco del árbol tiene como característica la sección circular de su fuste. La pilastra es un trozo de muro que exteriormente busca la apariencia de una columna. Entre las primeras manifestaciones arquitectónicas de carácter permanente se tienen a los sepulcros, dividida en dos conceptos: la cueva totémica y la cueva funeraria.
La primera hace referencia a lo mágico, idéntico a aquello que representa, la segunda hace referencia a la eternidad, con la arquitectura megalítica o de grandes piedras.


CONCLUSIONES

·        La esencia de la arquitectura se basa en los conceptos de menhir y cueva, estos se complementan y polarizan a la vez, ayudando a lo largo del tiempo a descubrir y perfeccionar la arquitectura.

·        Tanto el menhir como la cueva representan el origen de la arquitectura, mientras que uno es un monumento primigenio, con capacidad comunicativa, lejana a ser ocupada o habitada; el otro es el centro de la actividad arquitectónica, nace con la necesidad de protección, pero sin significado.

·        Podemos consideran como verdaderos menhires de nuestros días, las modernas edificaciones, como; los rascacielos, entre otros; siendo grandes ejemplos de menhir contemporáneo.

·        En la arquitectura histórica se encuentran algunos ejemplos de menhir antiguo, en la pirámide y en el obelisco egipcio, que fueron monumentos funerarios o religiosos.

·        Un claro ejemplo de menhir natural, tenemos al árbol, por si mismo considerado, no es arquitectura. Por lo tanto a modo de menhir, los árboles han sido y siguen siendo objetos de culto sagrados en algunos lugares.

·        La cueva constituye un principio opuesto al Menhir, la primera es considerada como Arquitectura de Cobijo y la segunda como simbolismo y de significación.

·        La presencia de  muchos factores hace que surgieran las primeras manifestaciones arquitectónicas, entre ellas tenemos una bien  clara que son los sepulcros.

·        Los sepulcros son tomados como punto de partida, logrando una división de las cuevas, La primera, La Cueva Tomémica y la segunda La Cueva Funeraria.

·        En el inicio y hasta estos tiempos, el hombre siempre ha buscado su comodidad, al principio simplemente buscaba un lugar donde pueda ser acogido, buscaba protección pero sin ser enterrado, ya para estos tiempos, el hombre ya no solo busca ser protegido, sino también un lugar donde pueda desarrollar sus actividades de cada día, es decir busca construir un espacio el cual tenga una función.

·        En la construcción de la cabaña, de las primeras cabañas, el hombre siempre tuvo a su alcance la naturaleza, por lo que al momento de la construcción siempre utilizaba materiales que estaban cerca a él, como ramas y hojas, y las utilizaba de una manera que lograba protegerlo de las diferentes cambios climáticos y lluvias.

·        El hombre requirió construirse un alojamiento que lo proteja sin enterrarlo y utilizo materiales de su entorno para realizarlo. Los materiales más utilizados fueron: el barro, la piedra y la madera.

·        La cabaña es considerada como, el origen de la arquitectura y en ella aparece la primera diferenciación entre cubierta y cerramiento.

·        En épocas como las de la arquitectura renacentista se utilizaron este tipo de falsos dinteles, ya que aparentemente adoptaron las formas de dinteles, pero en realidad trabajan como arcos.

·        La bóveda  es considerada como un elemento de gran importancia en la historia de la arquitectura.

·        La primera cabaña fueron los claustros celtas edificadas en zonas elevadas del terreno con la finalidad que el hombre se proteja de otras tribus. Estos tienen forma circular en planta y techo de paja.

·        El origen de la arquitectura al igual que el origen de la edificación empezó cuando el hombre tuvo la necesidad de protegerse y estar cerca de su fuente de alimentación: la tierra, donde cultivaba sus alimentos. El primer edificio fue la cabaña que emerge del terreno y se eleva sobre él.


Descargar: MENHIR, CUEVA Y CABAÑA. Concluiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario