Powered By Blogger

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Arquitectura de Egipto

Introducción:

Edificios del antiguo Egipto son considerados los mas imponentes de arquitectura, masas megalíticas.


Características:
  • Predominan formas simples
  • Organización Geométrica
  • Permanecieron durante 3000 años, su uso o propósito original.

PIRÁMIDE

Manifestación típica de la arquitectura egipcia. Es una síntesis de fuerzas verticales y horizontales. Reducción a lo esencial de un orden eterno por su estructura tan solida y maciza.

Pirámides de Gisah.




EMPLAZAMIENTO






EL EDIFICIO




ARTICULACION

Los medios característicos de articulación arquitectónica, representaron un cosmos sumamente organizado, demostrando que la vida orgánica y la vida humana también pertenecían a este cosmos.



Ya desde las primeras dinastías la arquitectura en piedra esta decorada con motivos vegetales o con formas tomadas de construcciones mas livianas en madera.



Es preciso distinguir entre dos intenciones a éste respecto. Dado su carácter de esqueletos, las estructuras de madera constituían una importante fuente de inspiración para la articulación de masa de arcilla.



Los diferentes muros exteriores e interiores de los edificios están separados por molduras que forman una cornisa continua.


Sin embargo, la expresión mas notoria del deseo egipcio de articulación se halla en la amplia variedad de columnas. Procedían, en su mayor parte de formas de plantas.

Si bien es cierto las columnas forman parte de la estructura, Pero para los egipcios, representaban primordialmente EMBLEMAS DE FERTILIDAD, símbolos de la tierra y de las plantas sagradas.





Arquitectura de Sakkara

La gran arquitectura egipcia en piedra nació en Sakkara al sur del Cairo, donde se encuentran los diferentes restos del gran complejo del rey Zoser.


La pirámide escalonada de Sakkara es un poco rara, porque no parece tanto 
una pirámide, sino más bien una escalera.


Serapeum

Es uno de los sitios mas famosos  arqueológicos de Saqqara es el Serapeum, caracterizado por sus corredores rockcut y cámaras funerarias. Los corredores forman un metro virtuales se extiende por cientos de metros.


SerapeumCOMPLEJO DE ZOSER

La pirámide del Sakkara fue mandada construir por el faraón Zoser que decidió cambiar el estilo de las pirámides para hacerlas mas majestuosas. Se trata de una pirámide escalonada construida en bloque de piedra. Se encuentra en el bajo Egipto.






COMPLEJO DE GIZEH
Las interacciones egipcias lograron su realización mas directa con un grupo de tumbas construidas en Gizeh en la IV DINASTIA





Este conjunto se inició con el faraón Keops, formada fundamentalmente con las Pirámides de KEOPS, KEFRÉN y MICERINOS y sus respectivos templos funerarios, tres cementerios de mastabas y en el acceso al recinto la Gran Esfinge (imagen de Kefrén).


La pirámide tenía un gran valor simbólico: resalta el poder del faraón, las cuatro aristas representan los rayos de Ra y suponen un gran artificio numérico.
A medida que iba disminuyendo el poder del faraón, las pirámides disminuirán en tamaño y por lo tanto en majestuosidad y colosalismo.





 Construcción funeraria concebida para que en ella repose eternamente el faraón y los objetos que permitían la vida de ultratumba.


La pirámide puede considerarse una prolongación de la mastaba, puesto que conserva la misma distribución interna .










DEIR EL BAHARI

Nombre moderno:
Deir el-Bahari
Situación:
25º 44' N  31º 36' E 
 Restos:
Templo mortuorio de Nebhepetra Montuhotep
Templo de Hashepsut
Templo a Amón de Tuthmose III
Tumba de Senmut
Valle de los Reyes, Valle de las Reinas, tumbas de nobles.



La obra fue diseñada por el arquitecto Senemut, construida en forma de amplias terrazas, con edificios porticados y patio de columnas, en perfecta armonía de proporciones que se integran magistralmente con la escarpada ladera de la montaña, situada tras el templo, logrando una espectacular escenografía. El primer monumento construido en el sitio fue el templo funerario de Mentuhotep II de la XI dinastía.

El templo está en parte excavado en la roca y en parte construido externamente, basándose en las construcciones previas realizadas por Mentuhotep I. Se construyó entre los años séptimo y vigesimoprimero del reinado de Hatshepsut.


Constaba de una calzada de 36 metros de anchura rodeada de esfinges que conducía desde la entrada hasta el gran patio, al que se accedía a través de 2 terrazas escalonadas, construidas en la ladera de la montaña y unidas mediante rampas. Las terrazas se apoyan en muros de carga y están separadas por columnatas o pórticos.



Una rampa ascendente, con el león que protege el nombre de la reina, da acceso al segundo nivel, con un pórtico formado por 2 filas de 22 pilares cuadrados con escenas del nacimiento, educación y coronación de la reina  y una expedición comercial por mar hasta el país de Punt junto con la procesión de vuelta al templo de Amón. Estos famosos relieves fueron ya restaurados por Sethy I. Existe, además, a la derecha otro pórtico inacabado con 15 columnas y 4 nichos.

En el extremo izquierdo se encuentra la capilla de Hathor excavada en la roca, compuesta de 2 salas hipóstilas. Una de las salas consta de columnas hathóricas y la otra de columnas acanaladas. El templo está decorado con escenas de fiestas en honor de Hathor y ofrendas de la reina a los dioses, así como decoraciones celestes.

PLANTA

MEDINET HABU


UBICACION



El Templo de Ramsés III Medinet Habu localidad situada en la orilla occidental del Nilo, frente a Tebas, la ciudad que fue durante siglos centro administrativo y económico de la región y uno de los primeros lugares asociado al dios Amón, en la región tebana. 



El templo se construyó imitando de forma intencionada el Ramesseum y se compone de 2 pilonos, 2 patios y 3 salas hipóstilas, además de un embarcadero y un canal que lo unía con el Nilo, destinado a llevar a cabo las procesiones religiosas en barco del dios. 




Medinet Habu es el nombre moderno del área en donde Ramsés III construyó su templo funerario. Ramsés III gobernó Egipto por 31 años (Aproximadamente 1183-1153 A.C.). Medina significa “ciudad” y  Habu es en realidad el nombre de la ciudad. Por lo tanto es “Ciudad Habu.”  Un eje recto atraviesa el templo, pero originalmente habían varias puertas. Todo el templo hubiera tenido techo en la antigüedad. 


Cerca de 1175 a.C. Ramsés III paró exitosamente a los Pueblos del Mar antes de invadir a Egipto. Los filisteos son conocidos por el uso de adornos de plumas en su cabeza, decoraciones de cisnes, espadas de doble filo y escudos redondos. La mayoría de los Pueblos del Mar tienen la cara afeitada pero unos pocos filisteos están representados con barbas.



El primer pilono, entrada monumental de 63 m de ancho y 22 m de altura. Hay una inscripción con el discurso del dios al faraón en el que elogia sus hazaña, con inscripciones de sus nombres en anillos con cabezas humanas. En la imagen se puede apreciar escenas de caza en la fachada oeste. 





ANALISIS FUNCIONAL - ESPACIAL
MEDINET HABU







SIGNIFICADO Y ARQUITECTURA





CUIDAD DEL SOL

El dios Ra situado en la parte superior del templo, con cabeza de halcón, y la diosa de la pierna izquierda representa a Maat.






Creencia que el dios SOL residía en Piramidiones  monolíticas de cúspide dorada. Dioses principales representaban elementos naturales.






Se agradece comentando! (=





2 comentarios:

  1. excelente información, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. excelente información. Me encanto conocer todos estos detalles de la arquitectura

    ResponderEliminar