miércoles, 7 de diciembre de 2011

Arquitectura de la Costa Peruana

TERRITORIO TRANSEÚNTE












TRADICIÓN DEL NORTE.
  • VENTARRON.
  • SALINAS DE CHAO.
  • CENTRO DE LA LUNA O EL BRUJO.
TRADICIÓN DEL CENTRO.

  • CARAL.
TRADICIÓN DEL SUR.

  • EVOLUCIÓN INDEPENDIENTE.
  • PARACAS.
  • NAZCA.


Desarrollaron templos en U. Comunicación entre centros costeros. Une a la costa sierra y selva.
Caral, la primera civilización mas antigua de américa.






SECHIN







ORGANIZACION SOCIAL
Sociedad teocrática y guerrera. Los sacerdotes-jerarcas junto con los guerreros tenían el mayor  poder sobre el pueblo, que se ocupaba de agricultura, la artesanía y ganadería. 




LOS MONOLITOS
  • Ubicados en la plataforma perimetral.
  • Son representaciones de guerreros sacerdotes y de los enemigos derrotados.
  • Utilizaron un cincel frotando la piedra hasta lograr líneas anchas y uniformes.
  • Los relieves tenían un significado y era rendir culto al mar.

ARQUITECTURA:

La zona arqueológica abarca unas 5 hectáreas.
Constituida por: un templo palacio, seis edificios construidos con piedras y barro, otro construido con adobes  unidos con barro. 


CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA.

Los  principales materiales usados fueron el barro y la piedra.
El lugar presenta revestimientos líticos grabados, los cuales decoran el contorno del edificio.


Su monumentalidad se encuentra asociada con los frisos esculpidos en bloques de piedra y que son parte de las principales paredes del templo.
El modelo arquitectónico de las plazas hundidas marca los orígenes del antiguo Perú .


TEMPLO DEL PALACIO DE SECHIN

ANALISIS GEOMETRICO:



Trama



ISOMETRIA











SECHIN BAJO




Al lado de Sechín Alto, surge Sechín Bajo, aprox. Desarrollado por los años 3400 y el 3000 a.C. Considerada como la estructura más antigua del Perú, se encontró una plaza circular hundida surge una estructura de templo de composición modular.









Utilización de la iconografía – “EL DEGOLLADOR”.
Para algunos autores, es degollador hacia referencia, a un felino y una serpiente.
Se observa que en una mano tiene un cuchillo ceremonial y en la otra una serpiente.


PAMPA DE LAS LLAMAS

Se ubica a 16 km de Casma, Presenta el caso de dos montículos.
Los dos montículos se enfrentan comunicados por espacios alineados y abiertos. El montículo secundario, denominado Huaca A, constituyen un volumen menor, también con ángulos redondeados, pero definido internamente por un conjunto de edificios.


Considerada como la estructura más antigua del Perú, surge una estructura de templo de composición modular.
Recorridos difícil mente modificables, ya que los ambientes permiten solo un circuito lineal.



El edificio principal Moxeque se forma con tres plataformas. A través de un pasaje, porticado y con columnas, el cual conduce a un vestíbulo central, decorado con bajo relieves.
Este edificio y Huaca A, se encuentran en el mismo eje y vinculados por cinco plazas contiguas entre ambos.


Se puede observar que es un espacio laberintico, y carente de ventanas, el cual solamente podía ser utilizado por pocas personas, por un tiempo limitado, o para una actividad excluida.
También se puede pensar que una geometría tan precisa y simétrica, han sido planificadas, los constructores se imaginaron.








DESCRIPCION:

Se trata de una plaza circular hundida de 10-12m que fue descubierta por un grupo de arqueólogos peruanos y alemanes en el complejo arqueológico Sechín .








CONCLUSIONES
Sechín fue una aldea de agricultores con un importante complejo arquitectónico de función político-religiosa.

Primero  hay preferencia por el barro, debido a su plasticidad luego, utilizan la piedra para representar lo que no era posible en el barro.

Sechín,  nos presenta un pueblo , dividido en clases sociales, los sacerdotes y guerreros asumiendo la dirigencia de la comunidad, mientras los artesanos, los campesinos y quizá los prisioneros de guerra, en dependientes.

El desarrollo de Sechín fue durante el Formativo Temprano, consolidando en Casma una sociedad sobre bases socio-económicas y políticas nuevas, logrando constituir una Cultura del mismo nombre en toda la Costa de Ancash.


LAS TIPOLOGÍAS EN U
LAS PLAZAS HUNDIDAS EN LA COSTA CENTRAL




Áspero es un conjunto de pirámides considerada una ciudad del periodo Pre cerámico Tardío.
Su estructuras formadas por plataformas superpuestas con una escalera en el centro de su fachada que comunica el espacio exterior, generalmente una plaza circular, y la cima, el espacio interior donde hay varios recintos pequeños.





HUACA DE LOS IDOLOS

Las pirámides de Áspero responden a un modelo propio de su tiempo y su cultura: son estructuras formadas por plataformas superpuestas con una escalera en el centro de su fachada que comunica el espacio exterior,  generalmente una plaza circular, y la cima, el espacio interior  donde hay varios recintos pequeños.


HUACA DE LOS SACRIFICIOS

En los años 70 fueron recuperados dos entierros, un neonato y un adulto y, por ello, se denominó al edificio piramidal "Huaca de los Sacrificios".


En el dualismo especial aparece una característica  que marca toda la arquitectura pública de la costa.
La diferencia de la escala dimensional quiere decir la separación  de la perspectiva de quien observa una actividad pública desde lo mas bajo y de quien  la realiza desde lo alto.


CARAL

En Caral destacan 7 grandes pirámides rodeadas de otras varias pequeñas. Sus constructores organizaron esta ciudad en 2 sectores: uno alto con  6 piramides  y otro bajo q  destaca la Pirámide del Anfiteatro.





LA PIRAMIDE DE ANFITEATRO

 
Es la estructura más importante del sector bajo de Caral.
Considerada como la contraparte de la pirámide mayor, con quien comparte la característica de tener una plaza circular.
Conformada por una plataforma más bien pequeña y de poca altura sobre la cual se han construido varios recintos y está completamente rodeada por una muralla.
Se le adosa una monumental plaza circular, que en uno de sus lados tiene una sucesión de pequeñas plataformas a modo de graderías, semejante a un anfiteatro (de allí el nombre).
Esta pirámide tuvo una fuerte actividad ceremonial, pues enterrado en el piso de la plaza circular se halló como ofrenda 32 flautas finamente trabajadas y bellamente decoradas. Además, dentro del perímetro de la muralla que bordea la pirámide está uno de los principales altar del fuego sagrado (shady 2003).





CULTURA PARACAS

Es una civilización situada a lo largo de la costa sur central del Perú.
El centro cultural está ubicado en la colina del Cerro Colorado cerca de la península de Paracas.
Esta península se encuentra entre el valle del río Pisco y Ica.













Su principal material utilizado es el adobe. Arquitectura básicamente ceremonial. Pirámides truncas. Plazas rectangulares. Tumbas a manera de copa invertida con 8 metros de profundidad aproximadamente y llegaban a tener un promedio de 30 a 40 fardos.

Ejemplos:
 Huaca Soto, Santa Rosa, Cerro colorado y Media Luna.


CULTURA CHINCHA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Los chinchas fueron una rica y poderosa sociedad que se desarrollo al sur de lima en los valles de chincha, pisco, cañete, Ica y nazca; Logrando su expansión hasta el norte del departamento de Arequipa.
Los chinchas utilizaron el adobe y el a adobón en sus construcciones. La forma de construcción, era aplicando las terrazas y de forma piramidal.


Entre los restos principales tenemos:
  • Huaca Santa Rosa:
  •  Huaca Alvarado: 
  •  San Pedro


COMPLEJO DE SOTO
El complejo Soto, uno de los centros poblacionales de la cultura Paracas, agrupa tres montículos que responden a un mismo orden urbano
la pirámide 25 presenta una superposición de 5 o 6 fases constructivas que han remodelado el edificio en modo muy significativo ,
Su secuencia indica la definición de un espacio publico cercado, su reducción en dos partes el sucesivo llenado de una parte para formar una nueva plataforma y la ampliación de la plataforma en de trímetro del espacio constructivo originario
LA Arquitectura  de estas piramides  muestran patrones definidos  en base a plantas rectangulares con plataformas rectangulares las cuales contienen vestigios  de patios hundidos.


SAN PEDRO
es un grupo de ocho estructuras en terrenos de la antigua hacienda San Pedro, en el sector de Hurin Chincha. La mayor y menor conservada, denominada “La Centinela de San Pedro”, se ubica 400 m al oeste y noreste de la casa-hacienda, y unos 900 m del mar. Tiene una altura aproximadamente de 15 m. Los materiales asociados son del horizonte tardío pero no muestran influencia Inca.

HUACA ALVARADO
estructura de adobes, situada en el valle de chincha, 100 m al norte y paralela al camino principal, antes de entrar a Tambo de Moral. Es un montículo, oblongo, bajo de superficie irregular. Tiene 9 m de alto en su punto más elevado; 225 m de largo de alto de oeste y a sur; 12 m en el lado este y 80 m en el lado oeste. Todas las tumbas han sido saqueadas, pero existe la evidencia, que databan del horizonte tardío.

HUACA SANTA ROSA
es una estructura ubicada sobre un promontorio natural del valle de chincha, situado a más de 1 km al este de la carretera panamericana sur, entre los kilómetros 209 y 201. Tiene 25 m de alto y ocupa un área de 425 m por 150 m. El sitio presenta varias etapas de ocupación, y su edificación podría fecharseen el periodo intermedio temprano, correspondiendo la última aun cementerio del horizonte tardío.


Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada